Devolverlo todo

de Virgilio López Azuán, el El Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 23:09



















POESÍA DEL EFLUVISMO
AUTOR: VIRGILIO LOPEZ AZUÁN

Devolveré los fantasmas que me vaciaron en los duelos,
los que llegaron en los sueños inconclusos,
los tristes fantasmas de tantas guerras y entierros. 
En vez de una pondré las dos mejillas
para borrar las huellas y los caminos de sus labios.
Devolveré la leche que me dieron,
el ritmo ondulante de los abriles contados en las ventanas.
Daré mi ombligo para que me umbiliquen de nuevo,
y volver al vientre claro de donde todos salieron.
Devolveré los duelos, las cintas negras,
los portales y  todos los vacíos redoblados.
Daré a la calle todos mis pasos transitados,
mis huellas pueblerinas de voces y protestas.
Devolveré la música aquella que le canté en mis delirios.
Que no quede nada, devolveré los fantasmas
que me han metido por los ojos,
los espíritus del café y el dulce de la caña.
Entregaré los ríos, la floresta y los paisajes.
Entregaré todas las rabias con todo y lágrimas.
Y todas las risas serán devueltas con mi boca
y con mis dientes.
Daré todo, mis manos y mis dedos; mis ojos y mi boca,
y como es preciso daré mi rostro entero.
No seré el triste avaro que levanta los pies
en noches para desvelados,
ni el perfecto haragán con ojos adormilados.
Lo devolveré todo, los fantasmas y las brujas,
las frías monedas que me han quedado.  
Daré todas mis cervezas y mis golosinas,
mi perrito y mi destino.
Lo daré todo, mi dinero y mi casa, mi PC y mis cucharas.
Al final daré mi cuna y los besos de mi abuela,
las juergas en el parque y los helados de Estela.
Devolveré lo que me han dado y lo que tengo.
Que no quede nada,
devolveré los fantasmas de las madrugadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAS DE LA SEMANA, POESÍA DE LA TRASCENDENCIA

Elegía a la Ciguapa

Doblar la esquina